Hablamos sobre la salud mental

Ene 12, 2022 | Bienestar y Salud

Según la OMS (organización mundial de la salud), para el 2030, 1 de cada 4 personas padecerá de depresión. Actualmente, esta enfermedad es la primera causa de discapacidad en el mundo. Dicho esto, en España fue la segunda causa de fallecimiento de personas de entre 15 y 24 años de edad y la primera en jóvenes de 25 a 29 años en 2019 (INE,2021). A partir de esta edad, a pesar de no ser la primera causa, el número de muertes por suicidio aumentan exponencialmente hasta cuadriplicarse entre los 50 y 60 años. Así que, hoy tratamos un tema transcendental en Universo Neurodiverso hablamos sobre la salud mental. 

Definiendo la Salud Mental

La salud mental es un componente más de la salud, que se ve influida por la salud física y emocional. Muchas veces, la salud emocional se entiende como parte de la salud mental. A pesar de que éstas están íntimamente ligadas, desde Universo Neurodiverso, propone distinguir entre la salud mental y la salud emocional. Ya que, entenderlas por separado puede ser muy útil a la hora de cuidarse y tener mayor consciencia de donde está surgiendo el problema.

Por lo que, vamos a entender la salud mental como aquello que concierne al pensamiento y la salud emocional como todo lo que involucra la gestión de sentimientos. 

Por tanto, la salud mental es aquello que refiere al buen funcionamiento cerebral, es decir, las funciones cognitivas como la memoria, la atención, todo lo que concierne la gestión de pensamientos. Mientras que, la salud emocional refiere más bien a la parte endocrina, el mejunje bioquímico y hormonal, que puede ser influido por la mente pero, que se rige en gran medida por la regulación adaptativa al que se somete el cuerpo al estar en constante interacción con el mundo externo. Entonces, hay que tener muy clara la distinción entre las señales viscerales y las señales cerebrales. Ya que, esta distinción nos puede ayudar a comprender a cómo cuidarnos mejor.

Entonces, como todos los componentes de la salud, los problemas surgen por un problema de desadaptación entre el mundo interno (en este caso la regulación emocional y la gestión del pensamiento) y el mundo externo (el mundo físico, químico y social que nos rodea e influye) por lo que imprescindible tratar de analizar e intervenir en ambas. 

Un análisis crítico de la cifras

Actualmente, se habla de los problemas de la salud mental como la «pandemia silenciosa». Está connotación hace referencia a la impresionante cantidad de suicidios que hay diariamente en el país. Por otra parte, es crucial entender que:

Un ingreso hospitalario, debido a un problema de salud mental, se alarga hasta 5 veces más en días de hospitalización, que cualquier otra razón de ingreso hospitalario.

En 2019, la media general de estancia hospitalaria en España fue de 8,12 días, mientras que la media de un ingreso debido a un trastorno mental o comportamiento fue de 50,57 días. 

La salud mental y el consumo de drogas: su íntima relación

Todas las drogas legales e ilegales alteran el mundo interior químicamente y alteran el funcionamiento cerebral. El primer paso es apagar el cerebro pensante residente del lóbulo frontal. El lóbulo frontal nos ayuda a controlar al cerebro errante, esa otra parte del cerebro que lo único que quiere es ser estimulado y que le encanta la repetición.

Para entender esto, vamos a pensar un momento en una lista de reproducción de canciones, el cerebro errante, va reproduciendo la lista sin parar. Reproduce en repetición la lista una y otra vez, la parte frontal es la que interrumpe esa reproducción para elegir otra canción, parar la música, o incluso cambiar la lista de reproducción, una vez que la parte frontal ha actuado el cerebro errante sigue haciendo lo que sabe hacer, reproducir sin parar. Cuando apagamos por tanto la parte frontal solo podemos escuchar una y otra vez la misma canción. Es decir un pensamiento: otra vez. 

Esta analogía es resumen muy genérico de como funcionan las drogas en nuestro cerebro. Por tanto, en nuestra salud mental y emocional. En casos concretos las drogas pueden ser beneficiosas pero es muy importante que estén prescritas por un profesional experto que sepa exactamente adaptar la pauta a cada persona. Existen muchos estudios que analizan está relación entre de alteración cerebral y el efecto de las drogas.   

Normalizando la atención de la Salud Mental

Es habitual hablar de la rutina en el gimnasio o hablar sobre cuidar la dieta, asimismo se debe hablar de la salud mental. Normalizar los cuidados de la salud mental debe ser un como componente más de la vida diaria. 

Al igual que contar con una persona que nos ayuda con el entrenamiento, con la dieta, hablar de ir a la consulta de la o el psicólogo debería percibirse como un acto más de autocuidado.  Hablar de realizar ejercicios de meditación o de mindfulness deben considerarse como prácticas diarias de autocuidado como salir a correr o dar un paseo.  

 

Artículos relacionados

Tú PUEDES dejar de fumar

La mayoría de las personas que están intentando dejar de fumar lo ha intentado al menos una o varias veces con anterioridad y no ha tenido éxito. Los recursos que se utilizan más habitualmente para dejar de fumar son:  - Realizar un listado con los beneficios que se...

leer más

Pin It on Pinterest