La habilitación en salud es fundamental. Consiste en educar y no “empastillar” a la persona para desarrollar y mejorar habilidades nuevas. En el contexto de la salud, haciendo referencia del concepto de la OMS como el estado de bienestar físico, mental y social y no a la ausencia de enfermedad, la habilitación ayuda a individuos a mejorar su independencia, calidad de vida y su participación en actividades de la vida diaria. 

Terapias para la habilitación en salud

Existen muchas, muchas formas de terapias que habilitan en salud. A continuación, vamos a mencionar solo algunas que están integradas hoy en día a nivel sanitario en gran parte del mundo:

Terapia Ocupacional: diseñado para personas que tienen dificultades en la realización de las actividades de la vida diaria debido a lesión, diversidad funcional o discapacidad. Esto puede incluir apoyo en areas como el autocuidado, rendimiento laboral o académica y las actividades de ocio. 

Logopedia: Los trastornos del habla y el lenguaje son que pueden afectar a la capacidad de una persona para comunicarse eficazmente. La logopedia implica el uso de técnicas y estrategias especializadas para a superar las barreras lingüísticas y mejorar la comunicación.

Arteterapia: según la asociación española de arteterapeutas es la aplicación psicoterapéutica del proceso artístico donde la relación entre persona usuaria y arteterapeuta es clave.   

Fisioterapia: La fisioterapia ayuda a las personas con problemas de movilidad, lesiones físicas y enfermedades crónicas a mejorar su capacidad para moverse y funcionar de forma independiente. Mediante ejercicios e intervenciones específicas, la fisioterapia ayuda a las personas a aumentar su fuerza, flexibilidad y función física general. 

Musicoterapia: La musicoterapia es un tipo único de habilitación que aprovecha el poder de la música para ayudar a las personas a mejorar su funcionamiento cognitivo emocional y social. Puede incluir el uso de instrumentos musicales cantar o escuchar música.

Terapia conductual: La terapia conductual es una intervención que se centra en modificar conductas poco saludables y promover hábitos positivos. Este tipo de terapia suele utilizarse para ayudar a personas que luchan contra la adicción, la depresión, la ansiedad o otros trastornos mentales que afectan a su calidad de vida.

Grupos de apoyo: Un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es un espacio en el cual diversas personas que comparten un mismo problema o dificultad se reúnen para intentar superar o mejorar su situación

La habilitación a través de vivencias personales

1. Sofía – Autonomía personal para mi hijo: “Mi hijo tiene dificultades para algunas rutinas básicas como lavarse los dientes y comer, lo que resultaba en enfados y pataletas. La terapeuta ocupacional trabajó con mi hijo, mi marido y conmigo para enseñarnos como podíamos a través de la integración sensorial ayudarle a tolerar texturas, aprender a comer más alimentos y lavarse los dientes. 

2. María – Mejorar el discurso de mi madre: “Después de que mi madre sufrió un ictus, perdió la capacidad de comunicarse eficazmente. Le costaba encontrar las palabras adecuadas para expresarse. Sin embargo, con logopedia recuperó gradualmente sus habilidades lingüísticas y empezó a comunicarse mejor.”

3. Juan – Fisioterapia para mi lesión deportiva: “Como persona activa, practico deporte con regularidad. Sin embargo, tras una
lesión reciente, me resultaba difícil realizar mis tareas diarias sin dolor. Aquí es donde la fisioterapia resulta útil.
Mediante ejercicios guiados e intervenciones físicas, mi fisioterapeuta me ayudó a recuperar la fuerza y flexibilidad para volver a la normalidad. 

4. Angela – Musicoterapia para la depresión de mi amiga: “Una de mis mejores amigas sufrió una depresión grave que afectó a sus funciones sociales, emocionales y cognitivas. La musicoterapia le ayudó a expresarse y sentirse mejor consigo misma.

Las ideas claras

La habilitación juega un papel fundamental en apoyar a personas con y sin discapacidad o diversidad funcional a mejorar su calidad de vida, lograr una mayor independencia y autonomía. Todas deberían compartir una serie de características fundamentales, que te indican si esa terapia o forma de habilitación realmente esta funcionando para ti. Somos diferentes y tenemos distintas necesidades, por lo que no todas las formas de habilitación nos pueden resultar útiles. Para saber, si algo está funcionando debe cumplir lo siguiente:

1- Me reta

2- Estoy aprendiendo

3- Aunque a veces me resulta repetitivo cada vez lo hago mejor

4- Comprendo el objetivo de cada cosa que hago

5- Veo una mejora o un mantenimiento de mis habilidades

6- Me siento comprometido con la terapia, la terapeuta, los compañeros y mis objetivos

Subscríbete

Suscríbete a Universo Neurodiverso para mantenerte informado.

¡Yupi! Ahora estarás al corriente de todo lo que pasa en Universo Neurodiverso

Pin It on Pinterest