¿Consciencia o conciencia?

Feb 18, 2020 | Bienestar y Salud, Neuroplasticidad

La consciencia y conciencia son a menudo confundidas entre sí pero, ¿cómo utilizamos de forma correcta estas palabras? ¿nos referimos a consciencia o conciencia?

Según la definición que da la RAE conciencia es el conocimiento del bien y del mal que permite a las personas enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente si son propios. Por ejemplo, como no hice nada malo tengo la conciencia tranquila. En cambio la consciencia es la capacidad del ser humano de reconocer la realidad que le rodea y de relacionarse con el. Tanto consciencia como consciencia provienen del latín, conscientia, que es un calco del griego syneidesis que se define de «estar consciente del bien y del mal».

Es importante distinguir muy bien estos conceptos ya que se confunden fácilmente. Especialmente cuando hablamos de conciencia corporal, porque realmente nos referimos a consciencia corporal. Es decir, la consciencia de sentir y saber cómo está nuestro cuerpo en relación con nosotros mismo y el mundo externo. Tener claro las diferencias entre conciencia y consciencia es fundamental. Ya que, son dos procesos cruciales en el desarrollo del ser humano.

¿QUÉ ES LA CONSCIENCIA?

Cuando hablamos de fomentar consciencia, debemos entenderlo como mejorar la escucha de nosotros mismos. Escuchamos atendiendo a las señales que nos manda nuestro cuerpo. Estas pueden ser muy diversas e incluyen todo tipo de sensaciones corporales:

La sensibilidad háptica: Son sensaciones que podemos sentir a través de la piel como la presión, el frío, el calor, el dolor y la vibración.

Propiocepción: Es la capacidad para percibir nuestro cuerpo con respecto al espacio que ocupa y en relación a sí misma, por ejemplo tengo la mano en la cabeza: soy consciente de que mi brazo está extendido por encima de mi hombro y que la mano está apoyada en la cabeza.

Interocepción: Interocepción trata de la percepción de sensaciones del propio organismo interno, de las vísceras y de los órganos. El control de esfínteres se da gracias a la interocepción, porque sentimos la vejiga llena y por asociación y experiencia sabemos que lo que necesitamos es ir al baño.

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

La conciencia del ser humano permite adecuar y adaptar la conducta a las reglas éticas y sociales. Permite participar y ser exitoso a la hora de relacionarse. Es el sentido moral que dicta nuestro sentido del bien y del mal, es decir, lo que es aceptado y lo que no en nuestra sociedad. Por tanto, depende en gran medida de factores culturales. Se puede educar en conciencia pero, debemos darnos cuenta de que sin consciencia no hay conciencia. Ya que, la conciencia se basa fuertemente en ser consciente de nuestro estado emocional a la hora de tomar decisiones y realizar acciones.

¿Por qué es importante practicar consciencia?

Es fundamental para el bienestar de todo ser humano practicar la consciencia en sus tres niveles: corporal, emocional y mental. Son ventanas al propio ser que permiten tomar mayor control del mundo interno y adaptarse al mundo externo. Hacer cualquier actividad de forma consciente es la mejor forma de estimular la mente y el cuerpo. Un acto consciente involucra a gran parte del cerebro, pudiéndose destacar 3 componentes o redes de interés: motora, atencional y emocional. Estos son componentes clave para estimular cambios a nivel neurológico.

Artículos relacionados

Tú PUEDES dejar de fumar

La mayoría de las personas que están intentando dejar de fumar lo ha intentado al menos una o varias veces con anterioridad y no ha tenido éxito. Los recursos que se utilizan más habitualmente para dejar de fumar son:  - Realizar un listado con los beneficios que se...

leer más

Pin It on Pinterest