Arteterapia: beneficios de estar entre pinturas y pinceles

May 22, 2020 | Bienestar y Salud

La arteterapia es una herramienta potente para la sanación ya sea física, mental o emocional. Esta técnica surge de forma instintiva, de la naturaleza del ser humano. La innata necesidad de expresar y compartir ideas, no solo a través del lenguaje, sino a través de todos los sentidos. Entre las formas más allá del lenguaje, están las disciplinas creativas, como el arte. Estas surgen como otra fuente de expresión de ideas, sentimientos y necesidades.

¿Qué es la arteterapia?

Cuando nos referimos a la arteterapia debemos entenderlo como la utilización del arte con propósito terapéutico. Según la fuente la definición varia. En unos casos, podemos encontrar definiciones que dan más importancia al proceso de creación, considerando que es la actividad artística la que realmente ayuda a la persona. En otros en cambio, se prioriza la relación terapéutica en la arteterapia, es decir, la que relación que se crea entre terapeuta y usuario durante la intervención. Sea como sea, los beneficios de estar entre pinturas y pinceles son evidentes.

¿Cuáles son los beneficios de la arteterapia?

La arteterapia aporta una gran variedad de beneficios como:

  • Mejora la creatividad
  • Incrementa la capacidad de planificación
  • Aumenta la autoestima y la autoregulación
  • Disminuye la impulsividad
  • Mejora la motricidad fina
  • Ayuda a desarrollar una mayor concentración

Además de estos beneficios y muchos más, cabe resaltar el valor pedagógico, de desarrollo y crecimiento personal que tiene este tipo de actividad. Es un aprendizaje donde la calma y la serenidad toman un rol fundamental. Asímismo, es un aprendizaje que podemos observar en directo. En cada trazo, cada pincelada, incluso en cada movimiento podemos ver el fruto de nuestro esfuerzo. También nos permite ser más conscientes de nuestros actos y mente. Es decir, si estoy nerviosa o desconcentrada, la mano me tiembla y lo puede ver en la ejecución de mis trazos como líneas menos fluídas.  

¿A quién va dirigida la arteterapia?

La arteterapia se dirige para todos, es una herramienta útil para mejorar el estado de ánimo, por lo que es efectiva en tratar y prevenir problemas de salud mental cómunes como la depresión y la ansiedad. En general, ayuda a procesar y expresar emociones de una forma saludable. Siendo frecuentemente utilizado para afrontar trauma y eventos estresantas tanto en niñ@s como en adultos. Se utiliza en ámbitos hospitalarios y residenciales para tratar dolor crónico además de ser herramienta de rehabilitación cognitiva, física y social. Por tanto, cualquiera puede beneficiarse de los efectos de la arteterapia.

Personas que influyen y han influido a través del arte

Aunque a todos no a todos nos guste el arte, pero nadie puede negar que es importante expresar. Por tanto, quizás sea cuestión de practicar o de encontrar lo que a ti te va. A continuación, exponemos personas ejemplares que han encontrado su forma de expresarse a través del arte.  Estas personas nos inspiran, a través del arte hacieron y hacen su mundo y por tanto el nuestro también.  

Robaba Mohammadi, con tan solo 19 años, ya es una artista internacional de Afganistán, quién con las recaudaciones de sus cuadros creó la organización Robaba en 2019 y abrió una escuela para ayudar a otras artistas con distintas capacidades a desarrollar su talento. Sus cuadros hablan sobre la mujer, las dificultades y los retos que tienen pero también habla del poder y de la belleza que representa el sexo femenino. 

«Si el gobierno y las personas apoyaran a las personas con discapacidad, en vez de defraudarlas, entre todos crearíamos un mundo espectacularmente bello»

AFP Photo/NOORULLAH SHIRZADA/MANILA BULLETIN

Frida Kahlo, icono internacional del movimiento feminista, por ser tan cruda y naturalmente ella, sin ceñirse a los estereotipos de la sociedad. Frida, es un símbolo, que a través de sus obras retrataba su propia realidad desde lo más íntimo y personal. Comenzó pintando para ella pero finalmente la mejicana mostró al mundo un reflejo real de la emoción humana inspirando sobre todo a las mujeres a expresar ideas, temores y emociones.

«Pies para qué los quiero si tengo alas para volar.»

Imagen: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

Margaret Naumburg, considerada la madre de la arteterapia, fundó la escuela Waiden en Nueva York en 1914, donde implemento una nueva pedagogía centrada en el fomento de todas la artes como el centro del buen desarrollo del niño. Líder reconocida del movimiento «una nueva escuela» habiendo llevado a cabo diversos programas educativos para mejorar y cambiar el sistema educativo ortodoxo.

“El arte es un medio para ampliar el alcance de las experiencias humanas, mediante la creación de equivalentes de esas experiencias, permitiéndole elegirla, variarlas o repetirlas con el fin de experimentar, resolver e integrar conflictos”.

 

Imagen: Dynamically oriented art therapy;: Its principles and practices, illustrated with three case studies de Margaret Naumburg (Author)

Artículos relacionados

Tú PUEDES dejar de fumar

La mayoría de las personas que están intentando dejar de fumar lo ha intentado al menos una o varias veces con anterioridad y no ha tenido éxito. Los recursos que se utilizan más habitualmente para dejar de fumar son:  - Realizar un listado con los beneficios que se...

leer más

Pin It on Pinterest