¿Por qué se regalan flores en San Valentín?

Feb 13, 2021 | Bienestar y Salud, Neuroplasticidad

Las flores son una de las primeras cosas que nos viene a la mente cuando pensamos en qué regalar en San Valentín. Claro que esto nos ninguna casualidad que los enamorados y enamoradas se regalen flores. El fundamento de este regalo esta en la neurociencia y es que el sistema olfativo está directamente conectada con el sistema límbico, la parte del cerebro que integra emoción, aprendizaje y memoria. Hoy en Universo Neurodiverso, ¿Por qué se regalan flores en San Valentín?

¿Qué pasa cuando olemos flores?

Al regalar flores las moléculas odoríferas de la flor invade nuestra nariz haciendo disparar unas neuronas receptoras que traducen esa señal química a una señal eléctrica. Estas células receptoras que se encuentran en el epitelio olfatorio (la capa mocosa que reviste la nariz) envía información directamente hacía las neuronas del bulbo olfatorio que a su vez proyecta directamente a la corteza piriforme en el lóbulo temporal y a otras estructuras en el encéfalo anterior entre ellos la amígdala (el principal lugar de procesamiento y almacenaje de las reacciones emocionales). Esto es importante ya que la información no releva directamente en el tálamo (el filtro del cerebro). Es por esto que un olor  nos puede evocar emociones muy intensas ligadas a recuerdos. Por tanto, regalar flores a alguien surge de esto mismo, yo te recuerdo con amor, alegría y asombro intenso y eso mismo quiero regalarte.

¿Qué tipos de olores hay?

Resulta que la mayoría de los olores naturales son mezclas de varias moléculas odoríferas. C. Bushdid et. al, publicaron en la revista Science  en 2014 que los humanos podíamos descriminar entre más de un trillón de olores a partir de solo 124 moléculas odoríferas. Por tanto es impotante destacar el rol de la experiencia y el aprendizaje sensorial a la hora de identificar olores. Es por esto que hacemos hincapié en la clave de regalar el olor correcto para la persona correcta. Ya lo dicen twenty on pilots en su canción Stressed Out. La letra dice que el protagonista hace una vela, está no la compraría nadie, excepto su hermano porque solo este ha compartido la misma infancia con él y solo a ellos les recuerda a cuando no tenían preocupaciones. Por tanto, recuerda que regalar flores no es tan fácil, hay que elegir bien las flores a regalar.

A parte de la experiencia personal subjetiva de cada uno, existe una clasificación «normativa» utilizada actualmente donde se distinguen los siguientes olores:

  • Fragante o floral
  • Leñoso o resinoso
  • Frutal (no cítrico)
  • Químico
  • Mentolado o refrescante
  • Dulce
  • Quemado o ahumado (como las palomitas de maíz)
  • Cítrico
  • Podrido
  • Acre o rancio

Son término pocos utilizados en la vida diaria pero que para algunos profesionales como los enólogos, perfumistas o flavorists son parte de su jerga profesional. Estos profesionales estudian y se preparan para identificar, mezclar y componer olores y sabores como hace los pintores con sus colores. 

 ¿Y cuándo no olemos nada?

La anosmia es la incapacidad para identificar olores comunes. Esto a veces puede llegar a ser un serio problemas ya que, nuestra capacidad para oler nos puede indicar si algo esta en mal estado, si hay un incendio cerca o una fuga de gas. 

Hoy en día la hiposmia (casi no oler nada) y anosmia se estudian como indicadores para algunas enfermedades entre ellas se encuentran el Parkinson y el Covid-19. Esto es debido a su relación con células nerviosas del bulbo olfatorio que están en constante regeneración cuando un problema alcanza el cerebro un síntoma preclínico común es la no regeneración de estas células. Por ello, si padeces de una pérdida progresiva del olor es importante comentárselo a tu médico. En cambio si tenemos una pérdida súbita de nuestra capacidad de oler suele indicar un problema que no es de origen central. 

A pesar de esto nada quita de poder disfrutar de flores aunque no las podamos oler. Las flores estiman otros sentidos como la sensación táctil con su suavidad sedosa puede estimular la piel de forma muy agradable. Asimismo, también estimulan la visión, las flores en cualquier día del año y no solo en San Valentín, tienen la capacidad de alegrar la vista con todos sus colores. 

¿Y que tiene que ver el chocolate en todo esto?

Pues es que el sistema olfativo es parte de un sistema más grande de detección de sustancias químicas que incluye al sistema quimiosensitivo trigeminal, además del sistema gustativo. Y como se dice popularmente cuanto más azúcar más dulce (aunque desde Universo Neurodiverso os recomendamos utilizar fruta o miel) cuántos más sistemas sensoriales se estimulan, más se disparan las neuronas y más se excita el cerebro. Igualmente, el chocolate en sí, aumenta el flujo sanguíneo (a todo el cuerpo) aumentando las sensaciones y proporciona un incremento de las hormonas happy (serotonina y dopamina) al cerebro. Por lo tanto acompañar flores de chocolate, especialmente para reglar a tu San Valentín es de cajón.

¿Qué flores regalar entonces?

Pues está es una cuestión muy personal y muy cultural, por tanto, os vamos a intentar dar algunas ideas. Por tanto, aquí tenéis las flores más regaladas del mundo.  

1- Rosas

2- Gerbera 

3- Tulipan

Para aquellos enamorados que compartan la misma cultura seguramente os sea más fácil, pero para aquellos que no compartan la misma cultura con su pareja tendrán que investigar un poco más, ya que los significados de las flores pueden variar y bastante.

 De todas formas la intención (y el esfuerzo) es lo que cuentan. 

 La fragancia de las flores se esparce hacía la dirección del viento, pero la bondad de una persona se esparce en todas las direcciones – Chanakya

¡Universo Neurodiverso os desea un Feliz San Valentín!

Artículos relacionados

Tú PUEDES dejar de fumar

La mayoría de las personas que están intentando dejar de fumar lo ha intentado al menos una o varias veces con anterioridad y no ha tenido éxito. Los recursos que se utilizan más habitualmente para dejar de fumar son:  - Realizar un listado con los beneficios que se...

leer más

Pin It on Pinterest