El significado de Yoga

Ene 30, 2021 | Bienestar y Salud

El Yoga ante todo es una ciencia viva . El significado de yoga según la wikipedia es «una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India«. Pero, el yoga es un concepto que ha ido evolucionando en el transcurso de los tiempos. Asimismo, ha ido creciendo y desarrollándose en un inmenso cuerpo de prácticas y teorías. No hay un solo yoga, una sola práctica, un solo camino, sino muchos senderos. Todos estos senderos tienen un tronco común que es el verdadero objetivo que persigue el Yoga, el conocimiento de uno mismo, es decir,  el Autoconocimiento. 

Estos caminos a recorrer en el conocimiento de todo lo que el ser humano es, llevarán al practicante a lograr un equilibrio físico, mental y espiritual. A través de la experimentación propia que implican los distintos pasos que recorre un yogui.

“Conoceté a ti mismo”- Inscripción en el Santuario de Delfos (Grecia)

Es una ciencia holística de la Vida que conlleva una manera de vivir más saludable y sostenible. Es una filosofía de ser, un arte de sentir y un conjunto de técnicas que permiten el desarrollo global de la persona. De esta manera se consigue el crecimiento de nuestras cualidades  físicas y vitales además de una mejor gestión emocional-mental. Además de expandir la espiritualidad presente en todos nosotros.

«La espiritualidad es el proceso de aprender a amar» – Rumi

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO YOGA

Al tratar de descubrir el significado del yoga durante su desarrollo a través de los milenios, descubrimos conceptos que tienen poco que ver con lo que reconocemos hoy en día como yoga,  como es el uso del término en sánscrito yuj.

El uso más antiguo del término yuj aparece en el Rigveda (aprox. 1500 a.C) con el significado de “yugo o unir, sujetar unos caballos a un carro, así como el carro mismo.”

En el Mahabharata (300 a.C -300 d.C.)  del periodo Védico y más en concreto en el Bhagavad Gita:  el príncipe Arjuna entra en batalla montado en un carro conducido por Krishna. Éste iba conversando con el príncipe sobre “ maya” (la ilusión), la “percepción correcta” y “Dharma” (la senda intencional, obligatoria de uno en la vida). Describe el propósito práctico y profundamente espiritual de no confundir el maya de la experiencia inmediata con la verdad de nuestro ser y nuestro vivir divinos e incluso con la trascendencia. Del mismo modo en que los dioses de las alturas montan en carros, simbolizando estar en la consciencia divina o ser transportados a ella, también el yogui monta en el carro de las prácticas para trascender la ilusión y por lo tanto obtener la salvación del sufrimiento en este mundo.

Un denominador común en muchos de estos y otros textos iniciales sobre yoga es el carro como vehículo para transportarse uno mismo al cielo. 

Poco a poco los usos védicos del término yuj dan paso a conceptos más conocidos de la cultura yóguica actual, utilizándose el término yoga con el significado de Unión . Ese yugo inicial que unía los caballos al carro para transportarnos, nos invita a sentir la unión de cuerpo, mente y espíritu para elevar nuestro estado de consciencia y sentirnos uno con la totalidad del universo. 

Artículos relacionados

Tú PUEDES dejar de fumar

La mayoría de las personas que están intentando dejar de fumar lo ha intentado al menos una o varias veces con anterioridad y no ha tenido éxito. Los recursos que se utilizan más habitualmente para dejar de fumar son:  - Realizar un listado con los beneficios que se...

leer más

Pin It on Pinterest