Día Internacional del Yoga

Jun 30, 2020 | Bienestar y Salud

La semana pasada fue el día internacional del yoga. En Universo Neurodiverso nos encanta el yoga ya que, promueve calidad de vida y salud, previene enfermedades y promueve el buen desarrollo del esquema corporal. Además, nos ayuda a gestionar nuestras emociones y en general ser personas más equilibradas.

El día internacional del yoga

La celebración del 2020 del Día Internacional del Yoga es la sexta edición organizada en todo el mundo desde su declaración por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2014Desde entonces, todos los años se realizan prácticas masivas en todo el planeta en más de 190 países, con India como el centro principal de la práctica. El pasado 21 de junio cayó domingo y a pesar de la situación actual eso no paró a los yoguis e las yoguinis alcanzar sus esterillas. Desde sus casas, solos o acompañados, se ha podido apreciar una ola de practicantes participando en este día de promoción de bienestar general de la humanidad. A través de redes sociales, se han lanzado miles de opciones para seguir con la práctica. Desde distintos lugares del planeta, distinguidos yoguis como Sadhguru se ha apoyado el concepto de la importancia del yoga, especialmente en tiempos de crisis como el actual, porque el yoga no solo son una serie de ejercicios, sino es un instrumento para alcanzar el equilibrio físico, mental y emocional.   

Conociendo más el yoga

Es una forma de conciencia corporal que mejora la conexión del pensamiento con el cuerpo. El objetivo es combinar la respiración con distintos movimientos para acallar los pensamientos y escuchar al cuerpo. No es un deporte, sino un proceso de aprendizaje donde uno va adquiriendo mayor conocimiento de uno mismo. No debemos forzarnos nunca y debemos tener siempre en mente que nuestro objetivo es conocer nuestro cuerpo. Por lo tanto si nos pide descansar debemos hacerlo. Al principio, es difícil combinar la respiración con los movimientos. Pero conforme vamos avanzando comenzaremos a notar que no es la respiración que acompaña al movimiento sino que es la respiración la que dicta el movimiento.

Beneficios del yoga

Existe extensa evidencia científica que apoya los beneficios del yoga como su mejora en la calidad de vida. Los efectos terapéuticos se fundamentan sobre la regulación del sistema nervioso autónomo a través de la respiración y movimientos. Aydandónos a encontrar equilibrio físico, emocional, mental y emocional. De esta forma el yoga:

  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Promueve la claridad y la calma mental
  • Incrementa la atención y concentración
  • Mejora la integración de información desde distintos sentidos
  • Fomenta la expresión corporal y la comunicación
  • Regula el estado hormonal y anímico
  • Aumenta el bienestar general y la alegría
  • Fomenta participaciónsocialización y mejora las relaciones sociales

Referencias

Woodyard C. (2011). Exploring the therapeutic effects of yoga and its ability to increase quality of life. International journal of yoga4(2), 49–54. 

Artículos relacionados

Tú PUEDES dejar de fumar

La mayoría de las personas que están intentando dejar de fumar lo ha intentado al menos una o varias veces con anterioridad y no ha tenido éxito. Los recursos que se utilizan más habitualmente para dejar de fumar son:  - Realizar un listado con los beneficios que se...

leer más

Pin It on Pinterest