La coordinación oculomanual es la capacidad de coordinar la información visual con acciones motoras para conseguir movimientos concretos y funcionales. Es decir, es la habilidad que utilizamos cuando accionamos un interruptor para encender la luz, utilizamos el mando de la tele, el microondas o tiramos una pelota a la canasta.  

¿Cómo funciona la coordinación oculomanual?

Nuestro cerebro coordina la información de todos nuestros sentidos; vista, oído, olfato, tacto y propiocepción, para que podamos comprender el mundo. La coordinación oculomanual nos permite accionar ese mundo y relacionarnos con él. Esta habilidad implica que la atención, la visión y la propiocepción funcionen correctamente.

Por una parte, la atención y la visión son necesarios para lograr movimientos oculares adecuados y sobre todo la fijación de la mirada.  Por otra parte, la propiocepción y el tacto son esenciales para conocer y sentir donde está la mano en cada momento en relación al objeto que se está utilizando o se quiere accionar.

 

¿Qué pasa cuando tenemos dificultades de coordinación oculomanual?

Un problema de coordinación oculomanual es un problema a nivel de los sentidos anteriormente citados o la integración de la información de estos.

Dificultades en la coordinación oculomanual hace que sean más difíciles las actividades de la vida diaria.

Especialmente en la escuela donde utilizar distintos utensilios comunes como la goma, las tijeras, la regla y la libreta son premisas imprescindibles para lograr el éxito académico. Asimismo, organizar el espacio de trabajo, leer e incluso prestar atención en clase son actividades claves que se alteran ante un problema en la coordinación oculomanual o oculomotora.

Prácticamente todas las actividades que realizamos en el día a día dependen de esta función. Por tanto, tiene serias implicaciones para la funcionalidad del individuo y puede ser una señal de alerta de que algo no esta funcionando bien. Muchos problemas de aprendizaje tienen problemas de coordinación oculomanual asociados. 

¿Qué puedo hacer?

Primero, ir al oftalmólogo. ¡Puede ser que necesites gafas! También, puede ser que necesites realizar unos ejercicios específicos para entrenar la vista. Si no es un problema de visión puede ser neurológico para lo que necesitarás consultar con el médico especialista. Mientras tanto, puedes acudir a un Terapeuta Ocupacional. Este profesional te ayudará a ir entrenando la coordinacion oculomanual y mejorar tus habilidades en las actividades de la vida diaria. Además, éste es el profesional quién detectará y tratará problemas a nivel de integración sensorial.

Tambien, ¡puedes echar mano de nuestros recurosos gratuitos!

Subscríbete

Suscríbete a Universo Neurodiverso para mantenerte informado.

¡Yupi! Ahora estarás al corriente de todo lo que pasa en Universo Neurodiverso

Pin It on Pinterest