Principios de la plasticidad neural dependiente de experiencia

Jul 29, 2021 | Habilitación, Neuroplasticidad

¿Qué es la plasticidad neural dependiente de experiencia?

La plasticidad neuronal dependiente de experiencia son todos aquellos cambios que ocurren a nivel central debido a una experiencia concreta. Por tanto,  las experiencias o actividades que más realizamos en nuestro a día a día están sumamente integradas en el cerebro. Experiencias como lavarse los dientes, peinarse el pelo y lavarse la cara son actividades que repetimos todos los días y sin quererlo son actividades tremendamente integradas en nuestro cuerpo y mente. Hoy en Universo Neurodiverso hablaremos sobre los principios de la plasticidad neural dependiente de experiencia.

¿Cómo funciona la plasticidad neural dependiente de experiencia?

La plasticidad neural dependiente de experiencia funciona a través de un proceso muy común el de aprendizaje.

Aprender es una actividad accesible para todas las personas.

Por tanto, la plasticidad neural también lo es.

Aprendemos sobre nuestras experiencias y como todos sabemos, practicar y practicar es una forma de mejorar la ejecución de cualquier actividad que nos proponemos hacer. 

Principios de la Plasticidad Neural dependiente de experiencia

(Jeffrey A. Kleim & Theresa A. Jones )

1. Utilízalo o piérdelo: no utilizar ciertas funciones cerebrales pueden llevar a la degradación funcional de esa función. Es decir, si dejamos de realizar una actividad por muy simple que sea podemos perder la capacidad de hacerla.

2. Utilizar es mejorar: El entrenamiento es fundamental para la mejora de una función especifica.

3. Especifica: La naturaleza del entrenamiento es la naturaleza de la plasticidad, por tanto repetir por repetir no significa nada si no estamos aprendiendo algo nuevo, por tanto es importante atender a la calidad del entrenamiento.

4. Repetir, repetir, repetir: La inducción de plasticidad requiere de la suficiente repetición de la habilidad a entrenar.

5.  Intensidad adecuada para una conexión adecuada: La inducción de plasticidad también requiere de la intensidad adecuada de entrenamiento o estímulo. Aunque no debemos pasarnos ya que, demasiada intensidad puede ser dañino y producir el efecto contrario.

6. El tiempo importa: Diferentes formas de la plasticidad ocurren en distintos momentos. Asimismo, existen ciertas ventanas en la vida de todas las personas en las que el cerebro naturalmente se predispone a formar nuevas conexiones. Otro ejemplo, es tras un daño cerebral donde existe un periodo de reorganización donde se pueden perder y reclutar neuronas para formar ciertas conexiones.

7. Emociónate: para que se induzca la plasticidad, la actividad que entrenamos debe ser significativa, motivante y ser lo suficientemente interesante para mantener nuestra atención. Además, si nos causa satisfacción el logro de la actividad que estamos entrenando nuestro cerebro le dará más importancia a largo plazo.

8. Edad: La plasticidad es más fácilmente inducida en cerebros jóvenes pero puede ser inducida a cualquier edad. Generalmente un cerebro acostumbrado a nuevos aprendizajes siempre tendrá mayor facilidad de inducir plasticidad sin importar la edad.

9. Transferencia: La plasticidad inducida por el entrenamiento de una actividad puede servir para aplicarse a otra actividad. Es decir, un aprendizaje puede servir para otro.

10. Interferencia: La plasticidad inducida para un entrenamiento también puede interferir en la adquisición de otras habilidades. En otras palabras, un aprendizaje puede interferir en otro. Por ejemplo, cuando sabemos muy bien el camino del trabajo a casa pero queremos ir a comprar a una nueva tienda, si nos dejamos llevar por el piloto automático (no prestamos atención) podemos sin quererlo acabar en casa en vez de la nueva tienda que era nuestro objetivo. Ese aprendizaje tan integrado esta interfiriendo en la adquisición de la nueva actividad, ir a la nueva tienda.

 

Referencias Biliográficas

  1. Trombly C. Occupational therapy for physical dysfunction. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995.
  2. Pedretti L, Pendleton H, Schultz-Krohn W. Pedretti’s occupational therapy. St. Louis, Mo: Mosby/Elsevier; 2006.
  3. Nahum M, Lee H, Merzenich M. Principles of Neuroplasticity-Based Rehabilitation. Changing Brains – Applying Brain Plasticity to Advance and Recover Human Ability. 2013; 207(1):141-171.
  4. Rosenkranz K, Rothwell J. The effect of sensory input and attention on the sensorimotor organization of the hand area of the human motor cortex. The Journal of Physiology. 2004; 561(1): 307-320.
  5. Willard H Schell B. Willard & Spackman’s occupational therapy. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins; 2014.
  6. Kleim J, Jones T. Principles of Experience-Dependent Neural Plasticity: Implications for Rehabilitation After Brain Damage. J Speech Lang Hear Res. 2008; 51(1):S225.
  7. Westlake KByl N. Neural plasticity and implications for hand rehabilitation after neurological insult. Journal of Hand Therapy. 2013; 26(2): 87-93

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest