¿Habilitación o Rehabilitación?

May 5, 2020 | Habilitación

¿Hablamos de habilitación o rehabilitación? La rehabilitación y la habilitación van de la mano. Muchas veces se utilizan de forma intercalada como sinónimos. Podemos decir que la rehabilitación engloba la habilitación pero no podemos olvidar que son concepetos distintos. En Universo Neurodiverso te lo aclaramos.

La Habilitación

La habilitación es el proceso de aprendizaje o de desarrollo de distintas habilidades. Estas habilidades nos permiten llevar a cabo distintas tareas. Es decir, la habilitación nos da nuevas herramientas para relacionarnos de forma funcional con el entorno. En otras palabras, habilitar es ayudar a alguien para que pueda hacer una actividad por sí misma.

Por ejemplo, un niño que está teniendo problemas para emitir palabras y lleva cierta retraso madurativo en este aspecto si lo comparamos con otros niños de su edad. Este niño nunca ha hablado por lo que no podemos rehabilitarle podemos habilitarle. De esta forma, podemos habilitar promoviendo intención comunicativa, haciendo juegos que estimulen la musculatura de la boca o motivándole para emitir sonidos. 

Por tanto, la habilitación consiste en adquirir nuevas habilidades y para hacer cosas que antes no sabías hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos de habilitación cuando una actividad es totalmente nueva para una persona, una actividad en la que no tiene experiencia previa. Por esto, se suele hablar de habilitar en personas que no han tenido la oportunidad o necesidad de realizar cierta tarea hasta el momento. Consecuentemente, la palabra habilitar suele estar más asociado a niños y niñas, adolescentes y adultos jóvenes. Dicho esto, también puede ser utilizado para cualquier persona que esta aprendiendo algo totalmente nuevo y que va permitirle una mayor independencia. Por ejemplo, una persona mayor que nunca ha tenido un móvil pero decide que quiere tener uno para ser más independiente en su comunicación y poder mandar mensajes a sus hijos. Ayudar a esta persona para utilizar un móvil se puede considerar como un acto de habilitación.

La Rehabilitación

La rehabilitación  consiste en una serie de intervenciones que ayudan a una persona con cierta dificultad o limitación en función, para realizar una actividad de la vida diaria. Es un componente esencial de la cobertura de salud. Generalmente, se usa como término que engloba a la habilitación por lo que también se utiliza para niños y niñas e incluso bebes. En el campo de la medicina se utiliza rehabilitación para referirse a cualquier intervención que se realiza para mejorar la función de una persona en su entrono. El marco conceptual por excelencia para la rehabilitación es la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF), un documento que describe la salud y los estados «relacionados con la salud». 

Una intervención desde rehabilitación puede tratarse de realizar ejercicios para fortalecer y recuperar la función de una parte del cuerpo, como la mano, el hombro o el pie. También, puede ser la administración de productos de apoyo, como una silla de ruedas o una férula. Incluso puede hacer referencia al entrenamiento cognitivo para resolver problemas. Son todas aquellas actividades dirigidas a mejorar las capacidades de un persona para participar en sus actividades en el día a día.    

Por tanto, la rehabilitación es un proceso en el que una persona mejora sus habilidades para llevar a cabo actividades en su día a día, a través de una serie de intervenciones, que están dirigidas de forma individualizada e integral hacia una persona, su entorno social y/o físico.

Profesionales de la (Re)habilitación

Existen muchos profesionales que intervienen en la rehabilitación y que además viene a ser un campo que se solapa y complementa desde varias áreas distintas como sanidad, servicios sociales y educación. Todos los profesionales trabajan conjuntamente para mejorar la autonomía y bienestar de la persona que tiene alguna limitación en la actividad. Los principales profesionales que trabajan en rehabilitación son:

  • Médico especialista en medicina física y rehabilitación
  • Terapeuta Ocupacional
  • Ortoprotésico
  • Fisioterapeuta
  • Logopeda
  • Psicólogo
  • Trabajador Social
  • Nutricionista

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest