Ergonomía del Teletrabajo Saludable

Abr 4, 2020 | Bienestar y Salud, Habilitación

El teletrabajo es un reto actual en nuestra sociedad. No obstante, ¿estamos siendo eficientes? y sobre todo ¿tomamos las medidas preventivas adecuadas para proteger nuestra salud? En Universo Neurodiverso nos queremos asegurar de que os cuidéis. Por ello, queremos tratar la ergonomía del teletrabajo saludable. Para que podáis llevar lo mejor posible el trabajo desde casa. Con esta finalidad, os dejamos algunos consejos de ergonomía aplicada a bajo coste para utilizar en casa.

El teletrabajo es actualmente la forma más habitual de trabajar y es posible que para muchas empresas esta norma “pasajera” pueda ser un posible futuro para reducir gastos en alquiler y servicios. Los peligros del teletrabajo más comunes son la pérdida de un servicio directo de prevención de riesgos laborales y la dificultad de desconectar del trabajo. En estos días, hemos hecho lo posible para montar, de la mejor forma, nuestro puesto de trabajo en casa y dado que está situación parece que todavía se va a alargar, es imprescindible asegurarnos de que nuestro puesto adaptado es realmente ergonómico y protege nuestra salud. Pero, ¿cómo adaptar tu propio puesto de trabajo en casa sin gastar nada? en Universo Neurodiverso os queremos ofrecer unas ideas para solventar esta cuestión. Os proponemos unas soluciones low-cost para mejorar la ergonomía de tu puesto de teletrabajo. 

La regla del reparto equitativo de peso o zero presiones. Cuando estamos sentados la mayor parte de peso cae sobre la extremidad inferior (piernas, caderas, glúteos). Si no alcanzamos a posar los pies en el suelo o nos suben las rodillas por encima de las caderas, nuestro centro de gravedad se desplaza y adoptamos malas posturas. Estas malas posturas a la larga pasan factura y nos van surgiendo molestias e incluso nos podemos lesionar. Igualmente pasa con el apoyo de los brazos. Apoyar los brazos en la mesa no debe hacer que nuestros hombros suban y debemos apoyar todo el antebrazo en la mesa, evitando que los bordes de esta nos haga presión sobre las muñecas.

Regula a tu altura. Para esto tus antiguas revistas y libros son tu mejor aliado. No hay nada más moldeable en altura y estable cómo apilar libros para ajustar la altura de tu pantalla o para hacer un reposapiés casero en 30 segundos. Además, es de quita y pon, por lo que si compartes este espacio con otra persona es un sistema simple e ideal.  Recuerda que los pies deben apoyarse firmemente sobre el suelo o en un apoyo (nuestra pila de libros) permitiendo que las rodillas estén en la línea con las caderas y que nuestras rodillas estén a 90º.  Por otro lado, el monitor debe estar en la línea media de tu visión. Para aquellas personas que no pueden levantar mucho peso o si sois practicantes de yoga los bloques también van genial y no pesan nada.

Muévete. Recuerda moverte, levantarte y estirar cada 30-40 minutos. Lo que llamamos hacer una pausa activa. Las pausas activas te permiten que vuelvas a tu estado de alerta ideal para seguir trabajando y concentrado. Te proponemos que hagas los siguientes ejercicios: 

1- Ejercicio ocular: Descansar los ojos es muy importante. Por lo que cuando los notemos pesados, recomendamos mirar a un punto fijo lejano para así descansar la vista. También, recomendamos ejercicios que se pueden hacer a diario para fortalecer tu vista.  A continuación, tienes una plantilla para hacerlos. Comienzas en el punto de partida, en nuestro logo Universo Neurodiverso y entonces vas al uno (1) y sigues toda la línea recorriendola con la vista, sin que se te escape nada hasta el número 2. De esta forma continuas siguiendo las líneas lentamente hasta acabar en el número  8. Entonces vuelves al punto de partido (nuestro logo) cuentas 15 segundos y vuelves a empezar pero esta vez en el 8 y sigues al 7, 6, 5… Recomiendo que hagas esto unas 3-5 veces y luego descanses la vista.

2- Estiramientos de miembro superior (cuello, hombros brazos) y espalda: sentados mientras trabajamos podemos incorporar pequeños estiramientos que van asegurar que no acumulemos ninguna tensión y a ayudarnos a corregir la postura. Os proponemos algunos ejemplos en el siguente video:

3- Empujar la pared  y hacer pequeñas propulsiones seguras en la silla son también unas buenas opciones para centrarte rápidamente, activando de golpe tu cuerpo y mente para atender a una sola cosa. Si estas disperso este tipo de pequeños ejercicios que involucran todo el cuerpo van a ayudarte. 

Artículos relacionados

Tú PUEDES dejar de fumar

La mayoría de las personas que están intentando dejar de fumar lo ha intentado al menos una o varias veces con anterioridad y no ha tenido éxito. Los recursos que se utilizan más habitualmente para dejar de fumar son:  - Realizar un listado con los beneficios que se...

leer más

Pin It on Pinterest