En este post reflexionamos sobre la importancia del lenguaje y su uso en situaciones comunicativas diarias. 

¿Qué son las situaciones comunicativas?

En primer lugar, partimos de la premisa de la importancia del uso del lenguaje, concretamente la destreza oral. Durante el proceso de adquisición del lenguaje, los niños y niñas imitan los sonidos y palabras que escuchan y progresivamente usan aquello que han descubierto y lo aplican en su realidad diaria según sus intereses.

En concreto, aplican también su lenguaje en el juego simbólico, que según Jean Piaget, es cuando el niño/a imagina una realidad inventada e interacciona en ella de manera lúdica a partir de los dos años. Poco a poco, estas situaciones o juegos evolucionan y los propios niños van trazando reglas, diálogos, recreaciones inventadas o observadas en su entorno directo. Todo ello conlleva numerosos efectos positivos sobre el aprendizaje del lenguaje ya que expresan sentimientos y emociones, se comunican e empatizan entre iguales, así como desarrollan su creatividad e imaginación.

 

¿Cómo podemos ayudar o motivar al uso oral de la lengua?

A través de situaciones comunicativas. Estas, formalmente, son definidas como el grupo de elementos que intervienen en el acto de comunicación: emisor, receptor, canal, mensaje, lugar y momento. Pero debemos ir más allá y reflexionar cómo pueden intervenir los elementos de las situaciones comunicativas y según sus finalidades o funciones se pueden producir distintos efectos en la comunicación.

Según el lingüista alemán Karl Bühler había tres funciones del lenguaje: representativa, expresiva y apelativa. Más tarde Jakobson añadió tres: poética, fática y metalingüística. Explicadas en el siguiente esquema.

 Ideas prácticas

Así pues, la mejor manera de practicar el lenguaje es su uso, y esta práctica puede ser motivada a través de situaciones comunicativas adaptadas siempre al interés del niño/a o adulto. Por ejemplo: un grupo de niños de 5 años les puede motivar representar la vida pirata en un barco, cada uno elije su propio rol dentro del juego y crean un objetivo para su aventura, esta puede ser rescatar a algún amigo o buscar un tesoro en una isla. Para poder animar a su juego del lenguaje oral se pueden disfrazar, usar cajas y pintarlas para que sean barcos o usar otro tipo de objetos que puedan ayudar a su juego.

Por otro lado, un grupo de niños/as de 12 años podrían interpretar diálogos sobre la planificación de una fiesta sorpresa para un/a compañero/a, en esta deben establecer sus roles o papeles e intentar ponerse de acuerdo con sus ideas.

 

Podéis usar las plantillas para situaciones comunicativas

 

LINK ENLACE

También podéis encontrar ejemplos de situaciones comunicativas en el siguiente enlace:

https://xtec.gencat.cat/ca/projectes/plurilinguisme/metodologies/tilc/immersiolinguistica/enrolat/

Subscríbete

Suscríbete a Universo Neurodiverso para mantenerte informado.

¡Yupi! Ahora estarás al corriente de todo lo que pasa en Universo Neurodiverso

Pin It on Pinterest