¿Cómo es la Terapia Ocupacional?

con Dalia

¡Hola soy Dalia!  Como la flor, exacto. Soy Terapeuta Ocupacional y os voy a explicar mi forma de trabajar, ¿Cómo es la Terapia Ocupacional? 

 Mi Enfoque

1. Valoración exhaustiva e integral del desempeño ocupacional en distintos contextos.

2. Estabilización de objetivos con el cliente y/o aquellas personas involucradas en impulsar su independencia como son los miembros familiares, cuidadores, maestros, etc.

3. En base a lo anterior y en función de las necesidades de la persona se podrá optar por distintos tipos de intervención: pautada, individualizada o grupal. Un intervención pautada sería una necesidad puntual cómo la recomendación de productos de apoyo, actividades y/o ejercicios adecuadas para mejorar cierta patología, pautas para la eliminación de barreras o apoyo para cuidadores. Una intervención individualizada sería aquella en la que se entrena alguna AVD. Una intervención grupal se indica para trabajar ciertas habilidades como la memoria, la psicomotricidad o las habilidades sociales.

4. Derivación y/o alta del servicio de terapia ocupacional. Cada alta es una victoria. Si ya no me necesitas significa que he hecho bien mi trabajo. Pero no olvides que siempre puedes pasar a saludar.

 

 

Mis Objetivos como tu TO

Proteger tu salud a corto y largo plazo

Prevenir accidentes y lesiones es necesario para mantenerte en forma, activ@ y sintiéndote bien.

Promover tu independencia y autonomía

Te ayuda a tener más libertad para hacerlas cosas a tu manera, probemos muchas maneras y encontremos la tuya.

Buscar calidad de vida

No todo es trabajar y desempeñar. Te ayudaré a buscar un equilibrio y ahorrar energía en esfuerzos innecesarios.

Ayudarte en tu desempeño ocupacional

El desempeño ocupacional es la realización de actividades en tu día a día. Tus ocupaciones son varias son los estudios, el trabajo, el ocio, las AVDs…    

Atender a toda la familia

La familia es muy importante para mí. Soy consciente de que juega un rol a veces determinante en cualquier intervención. Más importantes que las actividades diarias son las personas que están con nostoros cada día.

Mis Principios para Sesión

Los principios para cualquiera de mis sesiones buscan promover el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. Por lo tanto, debe ser un ambiente cómodo, donde la persona atendida pueda tener una actitud receptiva de la intervención.

El ambiente es tanto el ambiente físico cómo el ambiente emocional y social. El ambiente que yo busco promueve el aprendizaje. Cada detalle cuenta, pero sobretodo, se trata de que la persona sienta serenidad en el espacio. Para esto fomento una relación basada en el respeto mutuo y la sinceridad. Un ambiente relajado donde la comunicación es primordial.

Un ambiente físico adecuado difiere un poco más según la persona y es crucial ser flexible. Para mi un ambiente de trabajo perfecto consiste en un lugar con poco estímulos visuales y en total silencio. Pero debe ser un espacio donde sea posible trabajar en una variedad de alturas, en el suelo, en la silla, en una hamaca, pudiendo cambiar mi postura. Otras personas prefieren trabajar con música o en movimiento cada uno es distinto. Lo importante es encontrar ese punto perfecto en que el cerebro se dispone a aprender.

Una vez conseguimos esto lo siguiente es no perder de vista nuestro objetivo. Con consciencia, motivación, práctica y aprendizaje vamos conquistando objetivos.

¡No Esperes Más, Encuentra Tu Propia Forma, Para Hacer Tu Propio Camino Hoy!

13 + 8 =

Pin It on Pinterest